¿Cuál es la mejor forma de lograr mejores niveles de supresión androgénica en pacientes con cáncer de próstata metastásico? - Vertismed Venezuela
 

¿Cuál es la mejor forma de lograr mejores niveles de supresión androgénica en pacientes con cáncer de próstata metastásico?

¿Cuál es la mejor forma de lograr mejores niveles de supresión androgénica en pacientes con cáncer de próstata metastásico?

El tratamiento de supresión androgénica (TDA) ha sido el pilar fundamental para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico en los últimos 75 años, con una supervivencia libre de progresiónde 12 a 30 meses en el 90% de los pacientes. Hay diferentes formas de lograr niveles de testosterona en rango de castración, la castración quirúrgica es una de las opciones, aunque efectiva, es una maniobra invasiva e irreversible, que tiene un impacto negativo en el bienestar psicológico delpaciente. Los antiandrógenos son bien tolerados,pero son inferiores en términos de sobrevida global cuando son comparados con otras opciones.

Los agonistas de la hormona liberadora de gonadotrofina (LHRH) se han transformado en unade las principales opciones de tratamiento paralograr la supresión androgénica.

La LHRH es secretada por el hipotálamo y tiene como función estimular la síntesis de hormona luteinizante (LH) y folículo estimulante (FSH) por parte de la hipófisis. La estimulación constante del receptor deLHRH produce una saturación de este, generando

luego de una hiperestimulación inicial, un bloqueode la síntesis de testosterona por las células de Leydig del testículo. Los agonistas LHRH tienenestructuras proteicas diferentes lo que le confierendiferente potencia en su función. El valor de testosterona que debe alcanzar un paciente para ser considerado en castración esde 50 ng/dL (1.7 nmol/L) o menos, este es el objetivo que se busca con los diferentes agonistas LHRH.

Se ha demostrado que cuanto menor es el valor de testosterona alcanzado, mejores son los resultados y el pronóstico de la enfermedad, siendo un predictor independiente de sobrevida global en pacientes con cáncer de próstata. Por esta razón es importante determinar cuál de las opciones disponibles de tratamiento para lograr la castración es mejor.

Un estudio reciente comparó la efectividad de tresagonistas LHRH en 125 pacientes con diagnóstico de cáncer de próstata metastásico, evaluando lapotencia de las diferentes opciones para lograr valores de testosterona circulante en castración. Se comparó de forma retrospectiva los cambios de valor de testosterona circulante de triptorelina11.25 mg, goserelina 11.34 mg y leuprolide 11.25 mg. Los resultados del estudio demostraron que los valores más bajos de testosterona fueron logrados por triptorelina, seguidos por leuprolide y goserelina (ver Cuadro 1).

El tratamiento con triptorelina logró mantener valores de testosterona menores a 10 ng/dL en un mayor porcentaje de pacientes y por más tiempo comparado con las otras alternativas. En cuanto a la tolerancia y eventos adversos no hubo diferencias significativas entre las diferentes opciones. Quizás el valor de testosterona circulante <50 ng/dL no es el valor óptimo a alcanzar, ya que existe evidencia de que valores menores de testosterona en pacientes con cáncer de próstata metastásico tienen beneficio en sobrevida global. Estos resultados demuestran que triptorelina alcanza menores valores de testosterona que otros agonistas LHRH y alcanza este objetivo por más tiempo. Esto demuestra que triptorelina es el agonista LHRH más potente en esta indicación.

 

Material revisado y aprobado por Dirección Médica de Tecnofarma, para más información: cim@tecnofarma.com.pe

 

¡Haz clic para calificar esta publicación!
No Comments

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.